La Confederación Salud Mental España ha publicado el cartel del Día Mundial de la Salud Mental para la celebración de este año 2020, que tiene como objetivo principal reivindicar la inversión global en Salud Mental bajo el lema elegido por el movimiento asociativo: “Salud Mental y bienestar, una prioridad global”.

Con la inesperada crisis social y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, a lo que se añade el confinamiento, una parte de la población, en general, y las personas con problemas de salud mental, en particular, han visto mermada o empeorada su salud mental. Razón por la que el diseñador Antonio Lorente ha elaborado una imagen en la que se reflejan las reivindicaciones históricas de la Confederación Salud Mental España, que cobran mayor fuerza la crisis del COVID-19.

El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, defiende la elección del lema y el cartel del día mundial: “La identidad visual de este año busca transmitir a las instituciones públicas la necesidad urgente de invertir en salud mental y contar con recursos y un número de profesionales, adecuado y suficiente para atender las necesidades de la población. La idea de invertir en salud mental no solo responde a la necesidad sanitaria, sino que es una cuestión de justicia social y que permitirá sociedades más sanas e igualitarias”.

 

El cartel del día mundial: una reivindicación muy actual

Para ello, en la imagen se han incluido algunos elementos representativos de la situación que estamos viviendo, como la mascarilla, transformada en pancarta como principal símbolo de acción reivindicativa. Esta pancarta está sostenida por las personas que, sobre una balanza equilibrada, apelan a la equidad y la igualdad de acceso a recursos. De un lado la sociedad civil y de otro, profesionales de distintos ámbitos (sanitario, social, educativo), imprescindibles en el trabajo por y para la salud mental.

Además, hay que recordar la situación de desventaja en cuanto a recursos en Salud Mental en España, donde la ratio de profesionales de la Psicología Clínica es de seis por cada 100.000 habitantes, una cifra que es tres veces inferior a la media europea, de 18 por cada 100.000 habitantes.

 

La Confederación publica el cartel del día mundial de la salud mental 2020

La Salud Mental como prioridad global es el motivo del cartel del día mundial de la salud mental 2020

 

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn