La Federación Salud Mental Región de Murcia desarrolla una labor sólida en Instituciones Penitenciarias. Todo dentro de un programa dirigido, en primer lugar, a la detección y la atención clínica. Con una segunda fase de rehabilitación con actividades comunes o diseñadas específicamente y, en tercer lugar, con el objetivo último de la reinserción social.

En esta publicación les hablamos de los talleres de arteterapia. Unas acciones que se enmarcan dentro del segundo escalón de la atención a las personas con problemas de salud mental privadas de libertad para ayudarles a encontrar otras formas de gestionar las emociones canalizándolas a través del arte.

 

¿Qué significa arteterapia?

Los talleres de arteterapia consiguen que en un entorno tan complicado y hostil como es una cárcel, las personas con problemas de salud mental entiendan y reflexionen sobre su situación sin tener que etiquetar o poner palabras. Además, la innovación es constante ya que cada sesión es diferente a la anterior.

La estructura de los talleres de arteterapia es la siguiente: al inicio son los participantes lo que deciden qué se trata y de qué forma. Tras esto, cada uno realiza, con el material del que dispone, la creación artística propiamente dicha para, posteriormente, hacer una puesta en común en la que expresan sus inquietudes.

Actualmente existen, en los talleres de arteterapia, cuatro grupos compuestos por hombres, dos grupos en Murcia I, localizado en Sangonera, y otros dos en Murcia II, en Campos del Río. Además, el pasado 22 de abril arrancó un nuevo grupo en Murcia II que está integrado por cinco mujeres. Los talleres de arteterapia están financiados gracias a la ‘X Solidaria‘ del IRPF y por el Servicio Murciano de Salud.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn