La sensibilización y la lucha contra el estigma son dos de los objetivos principales de la Federación Salud Mental Región de Murcia, así como de cada una de las asociaciones que la integran, motivo por el que nace #YoHablodeSaludMental, una campaña en la que las personas con problemas de Salud Mental toman la palabra.

Jonathan, Encarni, Diego, José Manuel, María Dolores, Felipe, José, Juan Ramón y Francisco Javier hablan abiertamente de su día a día, de cómo descubrieron su enfermedad, cómo han conseguido aceptarla y las razones que les llevan a luchar por sus derechos como colectivo.

Además del vídeo de presentación de la campaña, cada quincena se publicará la entrevista a cada uno de ellos, por lo que este tramo final de 2020 se convierte, desde hoy, en el año de las experiencias en primera persona. Historias de superación, diferentes, duras y reales que desembocan en el Comité ProSalud Mental en Primera Persona Región de Murcia: el órgano de participación en el que las personas con problemas de Salud Mental son parte activa en la toma de decisiones de la Federación.

#YoHablodeSaludMental es una reflexión para toda la sociedad

En las entrevistas explican la importancia de tener un empleo porque la Salud Mental es la discapacidad más perjudicada en el mercado laboral con únicamente el 17,6% de tasa de empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística. “Cuando empecé a trabajar mi autoestima subió un 100%. Para mí el trabajo es una necesidad. No es económica, es una necesidad emocional para sentirme realizado, para sentirme bien conmigo mismo y creer que soy útil a la sociedad”, afirma José Manuel Ramírez en su entrevista.

También reivindican la necesidad de modificar el copago, la importancia del apoyo comunitario y la inmensa labor que día a día llevan a cabo cada una de las Asociaciones de las que son miembros y que a su vez pertenecen a la Federación Salud Mental Región de Murcia y la Confederación Salud Mental España, tal y como afirma en María Dolores: “Mi entorno familiar sabe que estoy bien, le gusta verme así y quiere que me dure mucho la felicidad que tengo”.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn