“Para ellos supone muchísimo. Para la gran mayoría son sus únicas vacaciones, su única salida fuera del entorno diario en todo el año y hasta el próximo viaje no volverán a salir de su rutina”. Así explica el significado de tener unos días de vacaciones Javier Lozano, monitor de la Asociación Salud Mental Cartagena ÁPICES y coordinador del viaje a Palma de Mallorca.

Sí, como cualquier ciudadano, las personas con problemas de salud mental también necesitan romper la rutina y gracias a los viajes del IMSERSO, usuarios de todas las asociaciones de Salud Mental de la Región de Murcia viajan a diferentes destinos de España para disfrutar de unos días de vacaciones en común.

A finales del mes de abril, ÁPICES y la Asociación Salud Mental Águilas AFEMAC, fueron las primeras que llenaron las maletas para tener unas merecidas vacaciones en Palma de Mallorca, como explica Juan Pérez, de AFEMAC: “Es un descanso de mi rutina diaria con asistencia al centro de día. Son días para disfrutar”.

 

Palma de Mallorca, el primer destino

Fueron 20 usuarios los que viajaron a la capital de las Islas Baleares acompañados por cinco monitores y un familiar por las necesidades especiales de una de las personas que disfrutaron de este viaje. Un viaje, como explica Javier Lozano, terapéutico: “Viajar es terapéutico desde el punto de vista de normalizar a la persona en un entorno de ocio sin adaptaciones importantes. Además, influye en su propio desarrollo personal porque es un turista más y disfruta de una actividad normalizada”.

Como confirma Juan Pérez: “Me gusta mucho montar en avión y en mis dos últimos viajes he tenido la oportunidad de poder montarme. También me gustan mucho las actividades que se organizan durante el viaje: desde dinámicas para conocer a los compañeros hasta las visitas a monumentos y de ocio. Disfrutar de la gastronomía del lugar al que viajo es otra de las cosas que me gustan de estos viajes”.

Las personas con problemas de salud mental de Cartagena y Águilas fueron los primeros, seguidos por AFES Murcia, la Fundación Curae Mentis, Molina de Segura AFESMO, Bajo Guadalentín AFEMTO, Mar Menor AFEMAR y Lorca ASOFEM. Las últimas en hacerlo serán Cieza AFEMCE, Noroeste AFEMNOR y Yecla AFEMY, a la que pertenece Juan Ramón García: “Estoy deseando irme de viaje con mis compañeros y también conocer al resto de compañeros que vienen de otras asociaciones”.

 

Vacaciones por todos los puntos de España

Mallorca, Cádiz, Asturias, Salou, Zaragoza y Benidorm son los lugares que han visitado o visitarán las 189 personas con problemas de salud mental de todos los puntos de la Región de Murcia. “Me gusta tener unos días de vacaciones porque gracias al IMSERSO yo puedo viajar. Si no, ni viajaría ni saldría de mi localidad”, sentencia Juan Ramón García.

Desde que pertenece a la Asociación Salud Mental Yecla AFEMY siempre ha viajado en verano, excepto en 2020 por la pandemia. Y lo que más le gusta es poder hacerlo con sus compañeros: “Es como viajar en familia, nos conocemos todos y hay mucho compañerismo y amistad. Me siento muy bien cuidado por mis compañeros y monitores”.

Romper con la rutina, desconectar y ser un turista más. Y con unos sentimientos que se repiten todos los años. “Antes del viaje están con mucha ilusión y algo de nerviosismo; durante, lo disfrutan muchísimo; y, después, pues con algo de tristeza por volver a la vida diaria. También piensan en el viaje del próximo año, como ya hicieron en el avión de vuelta, que votaron por ir a Lanzarote en 2023”, concluye Javier Lozano.

Instagram
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube