‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’, es el título de la campaña que ha lanzado la Confederación Salud Mental España y que está dirigida a las empresas para que fomenten la salud mental entre sus trabajadores. Una campaña, en la que también participa la Federación Salud Mental Región de Murcia y que está financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Este movimiento tiene un doble sentido. En primer lugar, mejorar la salud mental interna de las organizaciones, que evidencia la importancia que tiene el cuidado de las personas y de su salud mental en la buena marcha de una empresa. Ya que cuidar el bienestar emocional y la salud mental de las personas en el entorno laboral debería ser, más ahora con la pandemia, una prioridad dentro de las empresas ya que su buen funcionamiento depende en gran medida del factor humano.

En segundo lugar, un trabajo de sensibilización a la empresas para que superen la barrera de contratar a personas con problemas de salud mental ya que la tasa de empleo de este colectivo es la más baja de todo el sector de la discapacidad. Los últimos datos oficiales del INE, de 2019, revelan que solo tiene trabajo el 16,9%.

‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’ es una iniciativa, financiada a través de la convocatoria de IRPF, dirigida a la sociedad, pero especialmente a las empresas y que persigue el doble objetivo de sensibilizar a las compañías sobre la importancia de implementar medidas en favor del bienestar emocional y una buena salud mental de los trabajadores y las trabajadoras, y por otro, animar al empresariado a cambiar el paradigma tradicional de contratación, abriendo sus puertas a las personas con problema de salud mental.

Así, a través de este vídeo animado, se presentan los casos de tres personas, bastante comunes, que se dan o pueden darse en los lugares de trabajo, a la vez que se ofrecen algunas pautas que pueden ayudar a mejorar el entorno laboral y procurar el bienestar emocional y, con ello, el desempeño de las funciones, el rendimiento y la autoestima de las personas empleadas.

 

Instagram
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube