El suicidio es la primera causa de muerte externa en España. Vuelve a serlo un año más con 3.941 suicidios, cifra que es más del doble de los fallecimientos provocados por accidentes de tráfico. De esas cerca de cuatro mil personas fallecidas, 2.930 son hombres y 1.011, mujeres.

En la Región de Murcia fallecieron 122 personas, de ellos, un menor de 15 años y 10 jóvenes entre 15 y 29 años. Una tasa de suicidio por cada 100.000 habitantes que está por encima de la media nacional.

Una realidad silenciada y que toma valor por el aumento constante, más del 7% respecto al año anterior. Por eso, la celebración del día de la prevención del suicidio que se celebró el pasado 10 de septiembre tiene tanta relevancia.

Motivo por el cual la Federación Salud Mental Región de Murcia organizó una conferencia online bajo el título ‘Prevención del suicidio en las etapas de la vida: una respuesta comunitaria’.

El acto estuvo centrado en la ponencia de Mª Loreto Medina, psiquiatra y coordinadora de la línea estratégica de prevención del suicidio de la Gerencia de Salud Mental y la Unidad de Prevención del Suicidio de la Región de Murcia.

“No podemos hacer enfoques reduccionistas. Cuando el suicidio se intenta reducir a una sola causa tenemos que decir no”, explicaba la doctora Medina, que reconocía que la abrumadora mayoría de suicidios afectan a personas con problemas de salud mental pero que este no es el único factor de riesgo.

Por edades, la situación entre la población adolescente y joven ha empeorado: trescientas personas de entre 15 y 29 años decidieron terminar con sus vidas en 2020, y en 2021 la ideación suicida entre personas de 15 a 29 años se incrementó un 53%, llegando a ser 9 de cada 100 jóvenes quienes experimentaron ideas de suicidio ‘continuamente o con mucha frecuencia’, cuando en 2019 esa proporción era del 5,8%.

Los menores que son víctimas de bullying tienen 2,23 veces más riesgo de padecer ideaciones suicidas y 2,55 veces más riesgo de realizar intentos de suicido que quienes no lo han sufrido, según un informe de Save the Children. Razón por la que los centros educativos deben convertirse en espacios seguros y de prevención.

El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación Salud Mental España han elaborado un manifiesto en el que reivindican que “es momento de reaccionar y de devolverle al ser humano un valor que nunca debió abandonar: la dignidad”.

Asimismo, reclaman medios: “Una generosa dotación de recursos públicos para que la línea tres de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, de prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida, cumpla con éxito sus objetivos”.

Así como la mejora continua en el servicio de la línea telefónica 024 y el impulso de campañas de sensibilización que eliminen mitos e ideas erróneas con el fin de que las personas con ideaciones rompan el silencio y pidan ayuda.

Prevención Suicidio

Día de la prevención del suicidio

Instagram
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube