La Federación Salud Mental Región de Murcia celebra un año más, como entidad integrada en la Confederación Salud Mental España, el Día Mundial de la Salud Mental, que este año se centra en la prevención del suicidio bajo con el lema ‘Conect@ con la vida’. Para ello también se celebró ayer la Jornada de Prevención del Suicidio en el Hospital Morales Meseguer y todas las asociaciones de la Región realizarán multitud de actividades.

Con el objetivo final de reivindicar el tratamiento íntegro del suicidio para facilitar la prevención y detección, así como el posterior diagnóstico y tratamiento, el movimiento asociativo de la Salud Mental pone de relieve en la agenda pública la primera causa de muerte no natural en España desde hace doce años y un total de 10 personas al día.

Según la Organización Mundial de la Salud, son más de 800.000 las personas que se quitan la vida al año, lo que supone una muerte cada 40 segundos. Además, en nuestro país, es la segunda causa de fallecimiento en personas de 15 a 29 años. Por eso hay que asumir el lema ‘Conect@ con la vida’.

El suicidio en España

En España mueren al día 10 personas y en 2017 murieron 3.679 personas, 2.718 hombres y 961 mujeres, aunque el 75% de las personas que intentan suicidarse son mujeres. Además, hay que tener en cuenta que la tasa de suicidio de personas con un trastorno esquizofrénico es 9 veces mayor. Y el riesgo de suicidio se multiplica por 21 en casos de depresión mayor, por 33 en trastorno de alimentación y por 89 en las toxicomanías.

El manifiesto del Día de la Salud Mental 2019, que ha sido redactado por el Comité ProSalud Mental en Primera Persona, avisa de que: “Somos seres pleno, llenos de afectos, de ilusión y también de dificultades, pero podremos superarlas si caminamos sin agobios y en compañía. Los problemas, el dolor, el sufrimiento mental, se llevan mejor si los compartimos”.

Y el lema ‘Conect@ con la vida’ lo han escogido los miembros del movimiento asociativo de Salud Mental España, por cuarto año consecutivo, y está alineado la temática propuesta por la Federación Mundial de la Salud Mental: “Promoción de la salud mental y prevención del suicidio”.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn