El suicidio vuelve a ser, un año más, la primera causa de muerte externa en España. Las muertes por suicidio duplican a las provocadas por accidentes de tráfico y los últimos datos disponibles, los de 2019, reflejan un aumento en el número de suicidios en nuestro país hasta los 3.671, de los que 2.771 fueron hombres y 900, mujeres.

En el actual contexto de pandemia es más urgente que nunca invertir en prevención. Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Federación Salud Mental Región de Murcia reclama la elaboración de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio con recursos humanos y económicos adecuados, el desarrollo de campañas de sensibilización e información para acabar los mitos, el estigma y la culpa, así como la habilitación de un teléfono público y gratuito de tres cifras.

En el caso de la Región de Murcia, las cifras del INE contabilizan 125 casos en 2019, de los que 101 fueron hombres y 24, mujeres. Si analizamos los datos a nivel mundial, el número de personas que se suicidan al año asciende hasta las 700.000.

La prevención del suicidio es muy importante ya que por cada persona que se suicida, hay 20 que lo intentan. Es decir, unas 75.000 personas al año en España intentan suicidarse. Y no podemos olvidar que durante una depresión el riesgo de suicidio se multiplica por 21 y en esquizofrenia, por 9. Si hablamos de trastornos alimentarios, ese riesgo se multiplica por 33 y el caso más grave lo encontramos en las toxicomanías, cuando el múltiplo es de 86.

Instagram
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube