La Confederación Salud Mental España ha publicado una guía sobre salud mental laboral bajo el título ‘La importancia de la salud mental para el bienestar laboral‘. Esta guía es un documento que va dirigido a empresas y que se enmarca dentro del programa de sensibilización “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”.

Entre los objetivos principales de la guía sobre la salud mental laboral, financiada por el anterior Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se encuentra facilitar a las empresas el conocimiento necesario y las ideas clave para mantener o conseguir bienestar laboral entre sus personas empleadas.

El documento desarolla varias temáticas. En una primera parte, habla sobre los beneficios de invertir en la promoción de la salud mental y el bienestar laboral.

También enumera los retos a los que la empresa debe hacer frente para hacerse socialmente responsable y convertirse en referente en este ámbito, entre los que se encuentran crear estructuras organizativas más flexibles o estimular el sentido de pertenencia y el trabajo grupal.

Además, la guía hace hincapié en la necesidad de dar a las personas una información clara y veraz, ya que es fundamental comprender la diferencia entre salud y salud mental, sin olvidarse de conocer los mitos y prejuicios que rodean a los trastornos mentales.

Otro de los puntos fundamentales del documento es el apartado en el que trata las claves para situar a la persona con trastorno mental como protagonista de su recuperación.

Por último, la guía explica qué son los riesgos psicosociales, recomendaciones y buenas prácticas para prevenirlos, y consejos para afrontar las situaciones creadas a raíz del COVID-19.

El programa Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras es una campaña de sensibilización que busca fomentar el acceso laboral de las personas con problemas de salud mental y eliminar cualquier tipo de barrera y limitación que impida hablar de la salud mental sin tabúes.

Instagram
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube