Las reivindicaciones de la Federación Salud Mental Región de Murcia para reclamar más inversión en Salud Mental son las siguientes, pero la primera pregunta que hay que responder es, ¿por qué hace falta más inversión en Salud Mental? Si analizamos el gasto en Salud Mental, este es el 5,16% de todo el gasto en Salud Pública, lo que supone la mitad de lo que invierten países como Reino Unido, Alemania, Francia o Suecia. Y de ese gasto, unos 4.000 millones de euros, más del 40% va destinado a medicamentos.

Lejos de las cifras, estas son las reivindicaciones que empujan al movimiento asociativo de la Salud Mental en la Región de Murcia a convocar estas protestas:

1. Aumento de profesionales sanitarios: psicología, psiquiatría, enfermería y trabajo social. En la Región de Murcia hay actualmente 147 psiquiatras, 93 psicólogos y 169 enfermeros, es decir, una ratio de 9,8 psiquiatras, 6,2 psicólogos y 11,3 enfermeros por cada 100.000 habitantes.

Ese dato de 9,8 psiquiatras es muy bajo si lo comparamos con otros países de la Unión Europea: 13 en Portugal, 23 en Reino Unido o los 26 y 27 de Grecia y Alemania, respectivamente. La comparativa es más grande si hablamos de profesionales de la psicología. De 6,2 pasamos a la media europea de 18, con datos como los 23 de Italia, 53 de Reino Unido, 98 de Francia o los 126 de Bélgica.

2. Reducción de las listas de espera y la demora de meses para la primera cita en Salud Mental. Según los psicólogos del Servicio Murciano de Salud, hay más de 71 días de demora en la lista de espera y para la Consejería de Salud, que admite que tras la pandemia va aumentando, esa espera es de un mes.

3. Más y mejor atención al trastorno mental grave. Que se conseguirá con citas más continuas, atención comunitaria y domiciliaria.

4. Una mejor atención a la Salud Mental infanto-juvenil con más profesionales y espacios más amigables.

5. Mejor atención al trastorno de personalidad. Además, hay que extender los tratamientos especializados a toda la Región de Murcia.

6. Mayor inversión para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria que se han agravado durante la pandemia.

7. Creación de un plan de prevención del suicidio y un teléfono de tres cifras público, gratuito y nacional. En España mueren 10 personas al día por esta causa y en 2019, en la Región de Murcia, se suicidaron 125 personas. Ha pasado a ser la primera causa de muerte externa entre los jóvenes.

8. Mejora de la atención a la patología dual, reforzando la atención psiquiátrica y psicológica en los centros de atención a las adicciones.

9. Aumento de la atención a los colectivos en exclusión social como las personas sin hogar, reclusos y exreclusos, personas inmigrantes o refugiadas.

10. Erradicación de las contenciones mecánicas y medidas coercitivas en Salud Mental. En las unidades de psiquiatría se recurre a las contenciones mecánicas, práctica que supone atar a la cama a la persona en contra su voluntad, vulnerando así el derecho de todo ser humano a no sufrir torturas.

11. Aumentar el dinero de bolsillo para las personas en recursos residenciales hasta los 350 euros al mes y respetando las pagas extraordinarias, como sí hacen otras Comunidades Autónomas. En la Región de Murcia el dinero de bolsillo es de 106,5€ al mes. Un dinero que no permite a las personas que viven en pisos tutelados o residencias cubrir los gastos de su vida diaria, ropa, calzado, gafas, dentista, ocio o tabaco.

12. Más plazas en servicios para cubrir las listas de espera en dependencia. Una petición ante las noticias de que este año seguramente no habrá oferta de ampliación de plazas para cubrir las listas de espera de la dependencia.

13. Agilizar la tramitación de la dependencia ya que hay demora de meses, incluso años, para tramitar el grado o asignar un recurso. Además, la falta de plazas retrasa mucho el cambio de recurso cuando las necesidades de las personas cambian.

14. Crear recursos normalizadores en entornos comunitarios que eviten la institucionalización de las personas y que fomenten su autonomía y proyecto de vida.

15. Mantener el programa de insertores labores: Euroempleo y Salud Mental. En la Región de Murcia contamos desde 2014 con un programa de insertores laborales que ha conseguido activar a 1503 personas con trastorno mental en la búsqueda de empleo y ha conseguido que 860 personas estén contratadas. A la vista de estos magníficos resultados reivindicamos que este programa se mantenga con financiación suficiente por parte de la Consejería.

Instagram
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube