La Reina Letizia se ha puesto en contacto con el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, para mostrar su apoyo al movimiento asociativo de la salud mental y preocuparse por el estado de las personas con trastorno mental que se encuentran aisladas en cuarentena, según anuncia la entidad nacional de la que forma parte la Federación Salud Mental Región de Murcia.

Durante la llamada, Nel González le transmitió a la Reina Letizia su especial preocupación por todas aquellas personas que están solas, aquellas en recursos residenciales y viviendas tuteladas con profesionales sin equipos de protección y aquellas personas que tienen miedo de salir a la calle por si la policía les para y no pueden acreditar su discapacidad.

 

La Reina Letizia escuchó las preocupaciones de la Confederación

Nel González informó también a la Reina del riesgo de que los intentos de suicidio aumenten debido a esta situación de confinamiento. A esta dramática situación, se suma la cancelación de servicios que son necesarios para las personas con trastorno mental, pero que no disponen de consideración de servicio esencial, así como la situación económica tan delicada de las personas a las que atiende el movimiento asociativo y de las propias entidades.

El presidente de la Confederación ha destacado: “La gran preocupación que Su Majestad la Reina ha manifestado por la situación actual, y en particular, por las personas con problemas de salud mental”. “El desbordamiento sanitario por falta de salud física que nos encontramos abocará una saturación inmensa en el sistema de salud mental, muy deficitario antes de la crisis”, afirma el presidente de Salud Mental España que reconoce que “todavía no somos capaces de imaginar el terrible escenario si sumamos una crisis económica más los efectos devastadores por el número de pérdidas, efectos del aislamiento, duelos sin resolver…”.

 

Campañas para la población

Ante esta la situación, la Confederación ha creado en estos días la campaña #SaludMentalVsCovid19, cuyo objetivo es ofrecer recomendaciones para cuidar la salud mental durante la cuarentena, tanto a la población general, como a las personas con problemas de salud mental. Además, la Confederación ha publicado una guía dirigida a personas con trastorno mental, con indicaciones y recursos de atención para sobrellevar el aislamiento.

Nel González también transmitió a la Reina Letizia que se están actualizando permanentemente los servicios de orientación en salud mental, adaptándolos a las nuevas medidas y consultas. Además, existe una coordinación continua con CERMI para reivindicar y representar a las personas con problemas de salud mental ante la Administración.

Asimismo, la Confederación está ya trabajando en una campaña de agradecimiento a todas aquellas personas que hacen posible que la vida en sociedad continúe, a pesar del confinamiento. El presidente de la Confederación ha manifestado su agradecimiento a la Reina Letizia y ha subrayado la importancia de que continúe apoyando en el futuro la labor de Salud Mental España y sus entidades para seguir cuidando la salud mental.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn