La reina de España, Letizia Ortiz, recibió el pasado 19 de julio, en el Palacio de La Zarzuela, a la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España, para conocer de primera mano sus reivindicaciones, aspiraciones y objetivos de cara a un futuro a medio y largo plazo. Red Estatal de la que son miembros las murcianas María Dolores Miñano e Isabel Carrillo, a las que también recibió la reina.

Las mujeres trasladaron a la reina las principales inquietudes que motivaron la creación de la Red, y que la Federación Salud Mental Región de Murcia también hace suyas, que se centran en torno a la igualdad de género, la no discriminación, y el respeto de los derechos fundamentales y de los derechos sexuales y reproductivos, que se ven especialmente amenazados y vulnerados en el caso de las mujeres con dificultades de salud mental.

Durante la reunión, las mujeres hicieron llegar a la reina un manifiesto, aún en fase de borrador, en el que se recogen las principales preocupaciones, reivindicaciones y aspiraciones de la Red, que pivotan en torno a la perspectiva de género y plantean propuestas en materia de violencia machista, igualdad y no discriminación, y sensibilización social sobre la salud mental, haciendo hincapié en la necesidad de combatir la a doble situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres con problemas de salud mental, tanto por el sesgo de género como por el estigma social.

 

Origen de la Red Estatal de Mujeres a la que recibió la reina Letizia

La Red Estatal de Mujeres Salud Mental surge, impulsada desde la Confederación de Salud Mental España, como plataforma de actuación de las mujeres con experiencia propia en dificultades en salud mental, para expresar sus reivindicaciones y trabajar por ellas.

Integrada por 25 mujeres, representantes de las entidades de todos los territorios pertenecientes al movimiento asociativo de la Confederación, la Red nació a mediados de 2018 después de varios talleres y un intenso trabajo de recopilación, puesta en común y consenso en torno a la información, las experiencias y las necesidades compartidas por todas las participantes.

Reconocen en este espacio, un lugar de respeto y sensibilidad, en el que tienen la oportunidad de compartir experiencias personales, donde afloran sentimientos y se sienten comprendidas y apoyadas entre todas.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn