La Región de Murcia es la segunda Comunidad Autónoma de España con mayor número de voluntarios en Salud Mental. Es el dato que recoge el informe ‘Voluntariado en Salud Mental España’, realizado por la Confederación nacional, en el que se dibuja un perfil general de la persona voluntaria que es el de una mujer joven de entre 18 y 29 años con estudios universitarios. ¿Te interesa el voluntariado?

Las regiones donde más personas voluntarias se concentran son Cataluña, que destaca con el 36,65% del total, seguida por la Región de Murcia, con el 9,39%, y de Andalucía, que tiene el 8,64 % de los voluntarios. Si nos centramos en datos absolutos, Cataluña tiene 1.315 voluntarios por los 337 de Murcia, datos que si se extrapolan sobre la población total del territorio, ponen a la Región de Murcia en lo alto de la clasificación nacional.

Los medios de comunicación hablan de esta noticia

La Federación Salud Mental Región de Murcia y todas las asociaciones federadas pueden realizar sus programas de fomento y formación del voluntariado gracias a la financiación de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia. Los próximos 15 y 16 de noviembre tendrá lugar un curso de ocio y voluntariado en salud mental y el 1 y 2 de diciembre otro de introducción al voluntariado en salud mental.

El informe, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pone de relieve la labor altruista de las personas voluntarias que potencia las actividades y refuerza el día a día de las asociaciones. En total, son 3.588 personas en todo el Estado, según datos actualizados a fecha de septiembre de 2022, de las que 1.925 han recibido formación sobre salud mental en algún momento de su trayectoria.

El 70% de los voluntarios son mujeres y una de cada cuatro personas tiene entre 18 y 29 años, seguido en número por los mayores de 60 años, que aumenta respecto al año anterior, y por el grupo de edad de 40 a 49 años. El 36% de estos voluntarios tiene estudios universitarios y el 26% Formación Profesional. Además, el 35% del total de estos voluntarios tienen empleo, grupo con mayor número, seguido por los jubilados, desempleados y estudiantes.

¿Por qué son voluntarios?

Ayudar al colectivo de personas con problemas de Salud Mental en la reivindicación de sus derechos, por interés, formación, conocimiento y aprendizaje. Estos son los principales motivos que esgrimen los voluntarios, de los que el 25% son familiares o tienen amistad, mientras que el 24% llegan a través de la redes sociales e internet, sin olvidar al 22% que son personas con experiencia propia. Por último, casi tres de cada diez voluntarios lo son desde hace más de cinco años.

Como conclusión, los voluntarios creen que tras prestar su ayuda, a nivel personal ha aumentado su comprensión del colectivo, que han crecido en empatía, respeto y gratitud, así como en autoestima y desarrollo personal. Otra de las cuestiones que destacan es que han roto estigmas y estereotipos sobre las personas con problemas de salud mental y han aprendido a ver el potencial de cada persona.

La Región de Murcia, segunda de España en voluntarios en Salud Mental

Los voluntarios de la Región de Murcia, podio de España

Instagram
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube