La Federación Salud Mental Región de Murcia ha convocado una serie de protestas a las puertas del Palacio de San Esteban todos los jueves para reclamar más inversión en Salud Mental bajo el lema ‘Más inversión en Salud Mental. Un derecho necesario’.

Miembros de la Federación y de las 15 asociaciones repartidas por toda la Región de Murcia se concentrarán todos los jueves a las puertas de San Esteban para exigir más recursos para la Salud Mental, muy afectada tras la pandemia del coronavirus. Unas protestas que también se realizarán en redes sociales bajo el hashtag #InversionSaludMental.

“Después de la pandemia, la situación de las personas con problemas de salud mental grave se encuentra muy dañada. Siempre hemos estado bastante ignorados y, a menudo, abandonados. Por ello, el movimiento asociativo de la Salud Mental tiene la responsabilidad de dar a conocer a nuestros representantes políticos y a la sociedad en general la importancia de este deterioro”, explica Delia Topham, presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia.

Entre las reivindicaciones que en cada concentración se harán públicas, están el aumento de profesionales sanitarios así como la problemática con las listas de espera y la demora de meses para la primera cita. La erradicación de las medidas coercitivas y un plan de prevención del suicidio con un teléfono gratuito de tres cifras.

Es necesario el aumento y la mejora de la atención al trastorno mental grave con citas más continuas, atención comunitaria y domiciliaria. También que crezca el número de profesionales y espacios amigables para la atención infanto-juvenil. O el aumento de la inversión para los trastornos de la conducta alimentaria que se han agravado durante la pandemia.

Se tiene que producir un aumento de las plazas para cubrir las listas de espera de la dependencia y agilizar los trámites por la demora de meses e incluso años para tramitar el grado o asignar un recurso. Además de aumentar el dinero de bolsillo en los recursos residenciales a 350€ al mes y respetando las pagas extraordinarias.

Estas son algunas de las protestas que cada jueves, desde este 16 de septiembre y hasta el 28 de octubre, todo el movimiento de la Salud Mental en la Región de Murcia pedirá al Gobierno regional a las puertas de su sede entre las 10:30 y las 13:00 horas.

Instagram
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube