La presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Delia Topham, recibió este lunes a la vicepresidenta del Gobierno de la Región de Murcia, Isabel Franco, y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social. Una primera toma de contacto con la nueva responsable autonómica.

Delia Topham incidió en la necesidad de reformar el copago de los usuarios de servicios residenciales: “Los chicos que están en viviendas tuteladas se quedan con 106,5 euros al mes, dinero insuficiente para el día a día. No pueden hacer frente a un gasto extraordinario como es ir al dentista”.

Entre los problemas más graves, la alta burocracia de la Ley de Dependencia, la poca agilidad para cambiar de recurso a las personas con problemas de salud mental, así como la urgencia en acciones para mejorar la inclusión social de las personas que abandonan los centros penitenciarios.

Topham reconoció que ha habido avances pero que hay que seguir la hoja de ruta. Además, afirma que están expectantes sobre la incorporación de Franco al Gobierno, a la vez que cree que esta visita significa que va a ser “una legislatura agradable, de avances y progreso”.

Isabel Franco se mostró muy sensibilizada: “Teniendo en cuenta que nos encontramos en el momento de redacción de presupuestos, desde luego vamos a incorporar las peticiones que estén relacionadas con la cuestión económica. Y, por supuesto, muy sensibles con las peticiones de humanización”

Desde la Federación solicitaron el apoyo de Isabel Franco para mejorar el desarrollo de los servicios de autonomía personal, el avance en la coordinación sociosanitaria y la problemática generada por la modificación del convenio colectivo del sector que ha aumentado los salarios de los trabajadores y está dificultando la actuación de las asociaciones.

En la reunión participaron, además de la presidenta y la coordinadora de la Federación Salud Mental Región de Murcia, representantes de todas las asociaciones federadas, además de Diego Yepes, representante del Comité ProSalud Mental en Primera Persona Región de Murcia. Una reunión que se produce tras el encuentro con el consejero de Salud, Manuel Villegas.

 

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn