El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado esta mañana un nuevo programa de Salud Mental en el que la Comunidad destinará 5,8 millones de euros. Su nombre: ‘Programa de acción de Salud Mental de la Región de Murcia 2019-2022’, que reforzará la Salud Mental con 138 nuevos profesionales de distintas categorías, como médicos, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas, terapeutas o trabajadores sociales, entre otros.

Un nuevo programa de Salud Mental en el que ha participado la Federación Salud Mental Región de Murcia y 150 profesionales de distintos ámbitos, del Servicio Murciano de Salud y distintas asociaciones, a quienes el jefe del Ejecutivo regional agradeció su trabajo y colaboración. Igualmente, remarcó que con la presentación de este programa se hace realidad el compromiso adquirido hace poco más de un año, tras reunirme con la Federación Salud Mental de la Región de Murcia, de llevar a cabo una Acción Regional de Salud Mental.

Un programa ambicioso, destinado a dar respuesta a las necesidades de la Región en materia de Salud Mental y con el que reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, afirmó López Miras. Un programa que se articula en 143 acciones que posibilitarán reorganizar los recursos hacia una atención comunitaria, integrar servicios sanitarios y sociales, e intensificar la coordinación con Atención Primaria, teniendo en cuenta que un 40% de estas consultas se relacionan con problemas de Salud Mental.

Un programa de Salud Mental con 138 medidas

En concreto, se llevará a cabo la reestructuración de las unidades de hospitalización con la apertura de una Unidad en Cieza y la ampliación de la del Morales Meseguer; la apertura de media estancia en Cartagena y de atención a la Psiquiatría Infantojuvenil en La Arrixaca; la mejora de los equipos asertivos comunitarios; la puesta en marcha de dos hospitales de día en Lorca y Cartagena para población infantojuvenil y la mejora de los centros de salud mental de la Región, con la posible apertura del centro de salud mental en Mazarrón y Totana, además de la reorganización funcional de las unidades de rehabilitación.

En la Región de Murcia hay una Red de Atención Integral, con 16 centros de salud mental, 2 centros de atención a adicciones, 3 unidades de rehabilitación, 3 equipos asertivos comunitarios, 1 unidad de desintoxicación, 1 unidad para trastornos de conducta de la alimentación y 5 unidades de hospitalización breve en hospitales generales y 1 en el Román Alberca, donde hay también una unidad de media estancia y un hospital de día.

La Región de Murcia con la Salud Mental

En la Región de Murcia, alrededor de 65.000 personas fueron atendidas el pasado año por el SMS por causas relacionadas con la salud mental. Unos 46.000 pacientes pasaron por el programa de adultos, casi 12.000 por el infanto-juvenil y cerca de 6.000 por el programa de adicciones. Las unidades de hospitalización registran casi 2.500 altas anuales. Una de cada cuatro personas presenta a lo largo de su vida problemas de salud mental.

Según los últimos datos de la Encuesta de Calidad Percibida los usuarios del SMS califican con un 8,5 sobre 10 su grado de satisfacción con su centro de salud, mientras que más del 93 por ciento de los pacientes en Atención Primaria, consultas externas, hospitalización general, obstetricia y urgencias hospitalarias valoran como ‘buena y muy buena’ la profesionalidad y el trato del personal médico y de Enfermería.

 

La Federación Salud Mental Región de Murcia, en la presentación de una programa en salud mental

Miembros de la Asociación Salud Mental Noroeste, Afemnor, en la presentación del nuevo programa de salud mental

Presentación del nuevo programa de Salud Mental

La Coordinadora de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Rosa Garrigós y miembros de la Asociación Salud Mental Cartagena Apices

Instagram
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube