Acabamos el año 2021 y desde la Federación Salud Mental Región de Murcia no queremos dejar pasar la oportunidad de hacer un recopilatorio de todas las noticias que hemos realizado en el movimiento asociativo de la Salud Mental en la Región.

El año comenzó con el testimonio de Francisco Javier Conesa, uno de los nueve que formaron la campaña #YoHablodeSaludMental que arrancó en el Día de la Salud Mental de 2020 y que terminó en marzo con Jonathan Yuste. Una campaña en la que también participaron Encarna Paredes, Juan Ramón García, Felipe Soler, Diego Yepes, José Manuel Ramírez, José Pagán y María Dolores Miñano.

Aunque la primera noticia propia de este curso fue el inicio y vacunación contra la COVID-19 de todos los recursos residenciales. Una buena noticia que se unió a la creación de una casa de acogida para víctimas de violencia de género con problemas de salud mental, sin dejar de lado la tradicional celebración del 8M, mes en el que también se hizo balance del aniversario de la pandemia.

También tuvimos una mala noticia: la del fallecimiento de Francisco Morata a los 89 años, fundador de la Asociación Salud Mental APICES Cartagena, presidente de la Confederación Salud Mental España entre 1995 y 2007 y vicepresidente del CERMI estatal.

 

Formación, empleo y colaboraciones durante 2021

Durante este año se han realizado varios talleres: en enero uno de habilidades prelaborales en Murcia, otro en el Mar Menor, también de habilidades prelaborales y un curso de iniciación a la red internet. Sin dejar de lado el apoyo de CajaMurcia y CaixaBank en su apoyo a la inserción laboral.

En marzo se presentó la campaña ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’ y dos meses después la empresa Vrio fue la primera que participó en esta campaña de sensibilización. Aunque no la única, porque también participaron Fundación Centauro Quirón, TSI Levante o el propio Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

Firmamos un convenio de colaboración con el grupo Incorpora Murcia, así como con FASEN y CEPAIM. También se reforzó el compromiso con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

Mucho trabajo que dio sus frutos al aumentar en el primer semestre de 2021 en más de un 50% la contratación de personas con problemas de Salud Mental.

 

Salud Mental y política

La Federación Salud Mental Región de Murcia fue el primer colectivo al que recibió el consejero Juan José Pedreño, nuevo titular de Salud, y poco después, el presidente de la Región, Fernando López Miras, nos expuso su preocupación por las consecuencias de la pandemia en la salud mental.

El nuevo alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, se comprometió a convocar una mesa por la Salud Mental, que tuvo lugar en la semana del Día Mundial y en la que organizamos una mesa de diálogo en los Molinos del Río. Un Día Mundial que se celebró en la Plaza de la Universidad con representantes políticos y la lectura del manifiesto y que este año también tuvo su propia identidad visual.

Como punto principal, la Federación Salud Mental Región de Murcia organizó una serie de protestas para reclamar más inversión en salud mental ante el Palacio de San Esteban con múltiples reivindicaciones. Unas protestas que se paralizaron por la mano tendida del Gobierno Regional, pero tras no llegar a ningún avance, en diciembre hubo otra protesta.

 

Acciones de la Federación

La Federación Salud Mental Región de Murcia retomó el certamen de cortos que se tuvo que suspender en 2020 por la pandemia. En diciembre tuvo lugar Feafes en Corto IX, aunque fue en agosto cuando se inició con la convocatoria y el concurso de carteles que ganó Pablo Torres Vidal.

Por último, la Asamblea General Ordinaria de la Federación Salud Mental Región de Murcia aprobó las cuentas de 2020 y el presupuesto para 2021, así como el Plan Estratégico 2022-2026.

 

Más noticias de 2021

Un año en el que se presentó el ‘Informe sobre el estado de los Derechos Humanos en salud mental, 2020’, se volvió a incidir en la importancia de marcar la X Solidaria en la declaración de la renta y se volvió a incidir en el problema del suicidio. En este 2021 se puso fin a la incapacitación jurídica de las personas con discapacidad y en la Federación organizamos una jornada para analizar las consecuencias del cambio de la ley.

 

Instagram
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube