El próximo 31 de marzo Murcia estrenará un juzgado de apoyo a la discapacidad, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial. El juzgado de Primera Instancia número 18 de Murcia, de nueva creación, conocerá en exclusiva los asuntos que versen sobre las medidas de apoyo a las personas con discapacidad y su capacidad jurídica, tras la propuesta del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

Este juzgado número 18, que tiene previsto comenzar a funcionar a finales del mes de marzo de este 2022, tendrá la exclusividad en esta materia como consecuencia de la Ley 8/2021 por la que se reformó la legislación para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Otra de las razones de la creación, explican desde el propio CGPJ, es por razones logísticas y organizativas para el control de los internamientos y para facilitar la coordinación entre el juzgado, el Instituto de Medicina Legal y los centros sanitarios y residencias.

La Ley 8/2021 impone “el cambio de un sistema como el hasta ahora vigente en nuestro ordenamiento jurídico, en el que predomina la sustitución en la toma de las decisiones que afectan a las personas con discapacidad, por otro basado en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona quien, como regla general, será la encargada de tomar sus propias decisiones”.

La idea central del nuevo sistema es el apoyo a la persona que lo precise, “lo que engloba todo tipo de actuaciones: desde el acompañamiento amistoso, la ayuda técnica en la comunicación de declaraciones de voluntad, la ruptura de barreras arquitectónicas y de todo tipo, el consejo, o incluso la toma de decisiones delegadas por la persona con discapacidad”. Y, añade el texto legislativo que “en situaciones donde el apoyo no pueda darse de otro modo y solo ante esa situación de imposibilidad, este pueda concretarse en la representación en la toma de decisiones”.

Instagram
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube