Las 52 organizaciones de la Marea Blanca de la Región de Murcia, ante la inminente presentación en la Asamblea Regional de los presupuestos de la Comunidad Autonoma de la Región de Murcia 2021 quieren hacer llegar a las ciudadanas yciudadanos de esta comunidad las siguientes propuestas, para que, entre todos, exijamos a los diputados y diputadas que nos representan, su aprobación y la consignación necesaria, en las correspondientes partidas presupuestarias dedicadas al Servicio Murciano de Salud y a la Consejería de Salud. Al mismo tiempo las organizaciones de la Marea Blanca inician movilizaciones y concentraciones en las distintas ciudades, pueblos y centros sanitarios de la Región de Murcia.

Por una cuestión de responsabilidad y seguridad en estas fechas, las movilizaciones propuestas por la Marea Blanca se desarrollarán durante las fechas posteriores a las fiestas navideñas. Partimos de tres premisas fundamentales:
1. La Comisión Europea ha recomendado a España mejorar la capacidad y solidez de susistema sanitario después de que la pandemia haya revelado “problemas estructurales” derivados en parte, por la falta de inversiones en infraestructuras y de“defectos” en la contratación y condiciones laborales de sus trabajadores. Los esfuerzos deberían concentrarse en mejorar la resiliencia del sistema sanitario para quepueda recuperar su rendimiento óptimo lo antes posible, responder mejor ante el retodemográfico y en esto juega un papel central el desarrollo y potenciación de la Atención Primaria. Esto en la Región de Murcia es absolutamente imprescindible, partimos de un deficitestructural y unos datos por debajo de la media nacional y lejos de las necesidades de lapoblación actual.
2. Por otra, la UE advierte que será imprescindible asegurar que la “probable reducción delos recursos por la crisis económica no afecte a la cobertura sanitaria de la población yderive en desigualdades en el acceso al sistema de salud”.
3.CONSENSO POLITICO Y SOCIAL para reforzar y blindar la SANIDAD PÚBLICA no tenemos ni medios humanos ni materiales suficientes para hacer frente, ni al presente ni alfuturo, no solo en situaciones excepcionales como ahora, si no para el desarrollo normal del sistema. Es absolutamente necesario que que nuestros representantes politicos se pongande acuerdo, no es solo una deficiente financiación, es tener claras las prioridades. Es imprescindible, que en estos momentos se aprueben los presupuestos contando con el más amplio consenso político y ciudadano que defina los compromisos y medidas esenciales que deben ser consideradas en la política regional para garantizar la continuidad y sostenibilidad del sistema sanitario público en la Región de Murcia, con recursos suficientes y con un presupuesto realista, que evite el déficit estructural existente y quereoriente el gasto hacia actividades que generen salud.

Las propuestas de Marea Blanca Región de Murcia son:

1) Les urgimos a apoyar con recursos y a potenciar la Atención Primaria, es urgente, es necesario, si ella está desbordada, se desborda el sistema; nuestra salud se resiente y empeora. Necesitamos aumentar los profesionales, poner en marcha las infraestructuras tantas veces presupuestadas y nunca construidas. Es necesario la apertura de consultas de tardes y la urgente apertura de los consultorios cerrados durante este año 2020 y todavia no abiertos.

2) Les solicitamos que los aplausos y reconocimiento a los profesionales sanitarios se conviertan urgentemente en estabilidad y condiciones laborales optimas y dignas. Redundará en nuestra salud, en la de todos. Se debe aplicar una política de recursos humanos adecuada a las necesidades de la atención sanitaria y a la prevención y promoción de la salud, basada en la estabilidad laboral y en los incentivos profesionales basados en la evaluación de buenas prácticas y resultados. Reducir al minimo los elevados niveles de eventualidad existentes entre los profesionales de la sanidad pública redundará, entre otras cuestiones, en la mejora de las relaciones profesional sanitario-paciente y de la calidad y continuidad asistencial.Se deben de mejorar las condiciones formativas, laborales y retributivas de los profesionales sanitarios en formación (MIR, EIR, PIR etc.). Es necesaria una política de fidelización laboral de estos profesionales al Servicio Murciano de Salud, con incentivos y buenas condiciones laborales.

3) Hay que considerar a todo el personal sanitario personal de riesgo, incluyendo a los celadores y celadoras que intervienen en los procesos asistenciales.

4) Es necesario aumentar las partidas presupuestarias destinada a reforzar los Servicios de Salud Pública, Medicina Preventiva y Epidemiologia. Hay que poner en marcha un Observatorio de la Salud en la Región de Murcia.

5) Hay que aumentar las plazas de UCI, y los profesionales correspondientes y disponer de estos recursos en los Hospitales de Caravaca, Yecla y Cieza.

6) Residencias de mayores y de personas con discapacidad. Es urgente mejorar la atención sociosanitaria en las residencias de mayores con la implicación de los profesionales de Atención Primaria, dotando a estos del incremento de personal necesario en cada caso. Es imprescindible mantener y dotar presupuestariamente al Centro de Coordinación Sociosanitaria. Hay que revertir el sistema actual de Residencias aumentando el número deresidencias de gestión pública.

7) La situación actual de pandemia hace más necesaria la función de Enfermera Escolar en los centros escolares públicos, con competencias en promoción de la salud, hábitossaludables, y atención a alumnos con necesidades de salud específicas. La situación actual de pandemia nos ha demostrado lo imprescindible de esta figura y lo necesario de sucoordinación con la Atención Primaria.

8) Es necesario elaborar un Plan Regional Integral de urgencias, Emergencias y de Atención Continuada que contemple las medidas necesarias para la imprescindible mejorade este ámbito asistencial.

La Marea Blanca incluye a la Salud Mental

9) Hoy más que nunca es necesario desarrollar y aplicar un Plan Estratégico Público de Salud Mental. Hay que aumentar ratios de profesionales para reducir listas de espera y tiempo entre citas. Mejorar la coordinación con Atención primaria. Solucionar la falta de atención a urgencias psiquiatricas en las comarcas del noroeste y altiplano. Hay que volver a las consultas presenciales en salud mental. Es necesario que continue el Plan de Impulso para la mejora de la Salud Mental, paralizado totalmente por la COVID. En este momento esabsolutamente fundamental.

10) NO TODO ES COVID: Es necesario abordar las listas de espera en intervenciones quirurgicas, consultas especializadas y pruebas diagnosticas. La situación actual depandemia las ha disparado y ha empeorado gravemente la salud de los ciudadanos. Esnecesario aprobar partidas para poner en marcha un plan de choque que optimize losrecursos publicos.

11) Hay que dotar de presupuestos y reforzar la coordinación sociosanitaria con los Ayuntamientos.

12) Hay que acabar con las inequidades entre áreas de Salud. Hay que adecuar infraestructuras y servicios a la población de cada una de las áreas sanitarias.

13) Es necesario que las ciudadanas y ciudadanos de la región tengan participación activa en las decisiones que se tomen en la Consejería de Salud y en el Servicio Murciano de Salud y lo hagan mediante los Consejos de Salud.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn