La Federación Salud Mental Región de Murcia se ha reunido este lunes con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región, Fernando López Miras, al que le ha mostrado su preocupación por las consecuencias que la pandemia del coronavirus tiene en las personas con problemas de Salud Mental, pero también en la población en general, así como a los más jóvenes, las personas en situación de exclusión social o incluso sobre el personal sanitario.

Delia Topham, presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, le ha explicado a López Miras que problemas como el aislamiento, la falta de contacto social, los problemas laborales o la salud física están pasando factura. Es más, el estado de la Salud Mental ha empeorado en líneas generales, especialmente en las personas con problemas socioeconómicos o los que ya los padecían anteriormente.

Por eso desde la Federación se ha solicitado más recursos y más inversión en Salud Mental. No solo para los servicios que ya ofrece la Federación o las Asociaciones que la integran, sino para crear nuevos servicios como más viviendas, inmigración o servicios de acompañamiento tras la salida de centros penitenciarios. Además, se ha solicitado la creación de un plan de prevención del suicidio, que incrementa a causa de la COVID-19.

La Federación Salud Mental Región de Murcia también ha expresado la necesidad de  dar respuesta a las personas que sufren patología dual, para lo que no hay recursos, como para aquellas personas que no tienen ley de dependencia, así como su malestar por las salas de juego, que incrementa el daño causado en los jóvenes. A esto hay que añadir las reivindicaciones históricas como las listas de espera, la tardanza de la ley de dependencia, la postura contraria a las macroresidencias o el copago.

La reunión la ha presidido Fernando López Miras y ha estado acompañado por el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Por parte de la Federación Salud Mental Región de Murcia ha estado la presidenta, Delia Topham, vicepresidenta, Pilar Morales, tesorera, Águeda Belchí, y coordinadora, Rosa Garrigós.

Fernando López Miras recibe a la Federación Salud Mental Región de Murcia

Reunión entre el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la Federación Salud Mental Región de Murcia. Foto: CARM

Instagram
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube