La Federación Salud Mental Región de Murcia, siguiendo los pasos de la Confederación Salud Mental España, se posiciona en contra de la instrucción de la Junta Electoral Central que permite que algunos miembros del proceso electoral señalen a aquellas personas con discapacidad en el momento de depositar su voto en las diferentes urnas electorales. Por eso, la Federación se suma a la petición del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, que ha exigido, sin éxito, a la Junta Electoral Central que anule con carácter inmediato esa instrucción.

 

¿Qué supone la instrucción de la Junta Electoral Central?

La instrucción de la Junta Electoral Central contradice la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que devolvía el derecho a voto a las personas con discapacidad. Una instrucción que no prohíbe el voto de las personas con discapacidad, pero sí habilita a que se las pueda señalar.

Esto es lo que dice la instrucción de la Junta Electoral Central: “Las Mesas Electorales deberán admitir el voto de cualquier persona con aparente discapacidad que se encuentre inscrita en el censo electoral correspondiente a dicha Mesa. Las personas con alguna discapacidad podrán valerse de alguien que les acompañe, o de algún medio material para trasladar los sobres electorales a los miembros de la Mesa Electoral”.

“En el supuesto de que algún miembro de una Mesa Electoral, o alguno de los interventores o apoderados adscritos a esa Mesa considere que el voto de una persona con discapacidad no es ejercido de forma consciente, libre y voluntaria, lo podrá hacer constar en el acta de la sesión, pero no se impedirá que dicho voto sea introducido en la urna. En esa manifestación de constancia, el acta identificará al elector únicamente por el número de su Documento Nacional de Identidad o, en su caso, por el documento identificativo que aporte”.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn