La tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental disminuyó 0,4 puntos hasta el 17,6% en 2018, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística que destaca la baja participación del colectivo de la discapacidad en el mercado laboral y que desciende el empleo.

El pasado año había en España 1.899.800 personas con discapacidad en edad de trabajar (de 16 a 64 años), lo que supuso el 6,3% de la población total en edad laboral. De esta cifra, 654.600 eran activas y la tasa de actividad fue del 34,5%; la tasa de paro superó en más de 10 puntos a la de la población sin discapacidad (25,2% frente a 15,1%). 

Y por su parte la tasa de empleo fue del 25,8%, más de 40 puntos inferior a la de las personas sin discapacidad. Entre los tipos de discapacidad, la Salud Mental es la más perjudicada en el mercado laboral con el 17,6% de tasa de empleo, mientras que la discapacidad intelectual tiene un 20,2%, del sistema neuromuscular un 23,7%, del sistema visual una tasa de empleo del 37,5% y la mejor integrada es la discapacidad del sistema auditivo con un 45,5%. 

La Federación Salud Mental Región de Murcia lucha por la mejora de la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental desde el año 2004, cuando se puso en marcha el Servicio de Inserción Laboral que actualmente trabaja en dos líneas principales y que  este 2019 ha conseguido 101 contratos laborales de los cuales 74 siguen activos. 

El Servicio ofrece formación y apoyo mediante itinerarios individualizados de inserción a los usuarios inscritos en su bolsa de empleo gracias al apoyo del Servicio Murciano de Salud y entidades privadas como Fundación ONCE y Bankia En Acción-Fundación Cajamurcia.

La segunda vía de actuación se realiza a través del programa Euroempleo. Un proyecto ejecutado por el Servicio Murciano de Salud y cofinanciado por el Fondo Social Europeo que desde que se puso en marcha en el año 2017, ha avanzado en la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental en la Región de Murcia. 

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn