El año 2021 ha supuesto un avance en las contrataciones de personas con problemas de Salud Mental. La Federación Salud Mental Región de Murcia ha conseguido 115 contratos durante el pasado curso, lo que se traduce en un aumento del 24%. 

Del total de contratos, 22 corresponden a renovaciones de años anteriores y 93 han significado nuevas altas. También crecen en 2021 los contratos de jornada completa, que ya suponen el 71% del total; por su parte, el 17% son de media jornada o más de 20 horas y el 12% de jornada inferior a 20 horas. 

A estos datos hay que añadir las 44 acciones formativas realizadas en el puesto de trabajo, es decir, formación realizada en la propia empresa que propicia el contacto de los usuarios con un entorno laboral normalizado, así como la adquisición de nuevas competencias que mejoran la empleabilidad de estas personas. Hecho al que sumamos el medio centenar que se han formado en talleres de habilidades laborales de la propia Federación.

Además de los 115 contratos realizados directamente por el Servicio de Inserción Laboral de la Federación Salud Mental Región de Murcia, se han logrado seis contratos más en colaboración con otras entidades sociales que, al igual que la Federación, también forman parte del programa Euroempleo, proyecto cofinanciado por el Servicio Murciano de Salud y el Fondo Social Europeo. 

Unos datos que no podrían alcanzarse sin la inestimable colaboración de las empresas que trabajan con la Federación y que mantienen su compromiso por la inserción laboral y suponen la principal fuente de ofertas de empleo.  En la actualidad contamos con 41 empresas que ofrecen nuevas oportunidades laborales y formación a los usuarios del Servicio de Inserción Laboral. Es más, cinco de estas empresas han recibido formación y sensibilización para el cuidado de la salud mental en el entorno laboral. 

Estos 115 contratos son una gran noticia para el empleo en la salud mental, ya que en 2019 el número fue de 97 contrataciones, por las 93 a lo largo del curso 2020, afectado por la pandemia del coronavirus. Hay que recordar que la salud mental es la discapacidad con menor tasa de empleo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, se sitúa en el 17,1%.

Por último, desde la Federación Salud Mental Región de Murcia agradecemos el apoyo económico que hemos recibido para lograr este número de contrataciones por parte de la Fundación ONCE, el programa Euroempleo, el Servicio Murciano de Salud, Fundación La Caixa, Bankia, Fundación Cajamurcia, Fundación Inserta y del proyecto impulso al empleo del IRPF a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. 

Contrataciones en Salud Mental 2021

El Servicio de Inserción Laboral de la Federación Salud Mental Región de Murcia consigue 115 contratos el 2021

Instagram
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube