La apertura de la primera unidad de hospitalización psiquiátrica Infantojuvenil cumple una de las reivindicaciones de la Federación Salud Mental Región de Murcia. Fue el Consejero de Salud del Gobierno Regional, Manuel Villegas, el que inauguró este jueves las instalaciones, que disponen de 8 plazas, y a las que se han incorporado 15 profesionales, en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

La unidad está enfocada a niños y adolescentes. Una población en la Región de Murcia que durante 2018 ascendió hasta los 12.000 pacientes con más de 60.000 consultas. La unidad de hospitalización psiquiátrica Infantojuvenil cuenta con dos psiquiatras, seis enfermeras especializadas en Salud Mental, cinco técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, un trabajador social, un terapeuta ocupacional y un psicólogo clínico.

Además, contará con una unidad cerrada para ingreso, espacios para consultas, salas comunes diferenciadas para estar y desarrollar las actividades terapéuticas, así como una zona al aire libre.

Esta infraestructura tiene como objetivo principal “ofrecer un cuidado integral tanto médico como psicológico a los menores que precisen ser hospitalizados, con el fin de reducir al máximo el impacto de su ingreso en los niños y adolescentes”, detalló el consejero de Salud Manuel Villegas, durante su inauguración.

En este sentido, Villegas insistió en el “compromiso que debemos tener para ayudar de manera adecuada a estas personas, de forma que no comprometan su futuro, teniendo serias consecuencias negativas y la disminución de las oportunidades educativas y profesionales”.

“Desde nuestro departamento y gracias a este tipo de servicios también apostamos por evitar en la medida de lo posible el sufrimiento de los familiares y cuidadores de personas con una patología mental”, añadió el titular de Salud.

La unidad hospitalización psiquiátrica Infantojuvenil es necesaria

Los servicios de Salud Mental de la Región atendieron durante el año pasado a 11.760 pacientes infantojuveniles y llevaron a cabo 59.926 consultas. Aproximadamente, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70 por ciento comienzan antes de los 18 años. Se estima que una quinta parte de los adolescentes menores de 18 años padece algún problema de desarrollo emocional o de conducta.

Para la presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Delia Topham, que estuvo acompañada de un grupo de trece personas de las diferentes asociaciones, es ver cumplida una reivindicación: “He dado las gracias a todo el equipo que lo ha conseguido. Es importantísimo contar con un recurso como este para abordar de manera temprana los problemas de salud mental y prevenir la aparición de trastornos más graves”.

 

Abre la primera unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infantojuvenil de la Región de Murcia

La presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Delia Topham

Delia Topham atiende a los medios de comunicación

La Federación Salud Mental Región de Murcia en la inauguración de la primera unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infantojuvenil de la Región de Murcia

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn