El movimiento asociativo de la Salud Mental en la Región de Murcia se reúne en Yecla para celebrar el tradicional encuentro de familias

Todas las asociaciones de Salud Mental de la Región de Murcia agrupadas en la Federación Salud Mental Región de Murcia se han dado cita este sábado 27 de octubre en Yecla para celebrar el XX Encuentro Regional de Familias. Un acto en el que se congregaron cerca de 600 personas y que finalizó con una paella gigante tras una intensa mañana de actividades en la capital del altiplano. 

 

De Caravaca de la Cruz a Yecla

El ‘Encuentro Regional de Familias’ cumple una doble finalidad: reunir a personas con problemas de salud mental, sus familias y los profesionales que día a día trabajan en las diferentes asociaciones, con otros de todos los puntos de la Región de Murcia para compartir experiencias y ejemplos de superación, pero también es una muestra de la fuerza que tiene el movimiento de la Salud Mental en nuestra Comunidad Autónoma. 

Cada año es una asociación de la Región la que organiza el encuentro. En 2017 fue Caravaca de la Cruz, por lo que toda la Salud Mental hace además, promoción de los municipios que componen la Región de Murcia. Y la Asociación Salud Mental Altiplano AFEMY, junto a la Federación Salud Mental Región de Murcia y el Ayuntamiento de Yecla han tomado el testigo. 

 

Un Encuentro Regional de Familias lleno de actividades

El ‘Encuentro Regional de Familias’ comenzó a primera hora con el reparto de pañuelos conmemorativos de la vigésima edición y un acto de bienvenida con una actuación de Folclore Popular de Yecla en el Parque de la Constitución y el saludo del Alcalde de Yecla y diputado regional, Marcos Ortuño. Además de miembros de la corporación municipal, asistió al acto la Gerente de Salud Mental, María Asunción de Concepción, y la diputada autonómica Yolanda Fernández. 

Acto seguido todos los asistentes almorzaron torta secreta yeclana, un momento para tomar fuerzas antes de las diferentes actividades programadas: ruta de senderismo de más de 5 kilómetros; ruta histórica por los principales monumentos de la ciudad; visita al Museo Arqueológico y las iglesias más significativas; ruta de las tradiciones con la visita a una fábrica de muebles, Cooperativa de Vino ‘La Purísima’ y la ‘Peña del Arao’; o la zona de ocio para los más relajados. 

 

El próximo encuentro, en Librilla

En la zona del comedor, turno para el taller de “papelicos” típicos de las Fiestas de San Isidro, un pequeño torneo de petanca, taller de baile para aprender y amenizar y juegos populares típicos de Yecla. Y todos juntos de nuevo, en torno a una gran paella gigante con la que se produjo el traspaso de la Bandera de la Federación Salud Mental Región de Murcia que desveló que en 2019 será la Asociación Salud Mental Bajo Guadalentín AFEMTO la encargada de organizar el próximo encuentro. 

 

Encuentro Regional de Familias en Yecla

La paella gigante del XX encuentro regional de familias

XX encuentro regional de familias

La Asociación Salud Mental Bajo Guadalentín AFEMTO organizará el próximo encuentro regional de familias