Desde la Federación Salud Mental Región de Murcia trabajamos en todos los ámbitos en los que están presentes personas con problemas de salud mental y uno de ellos son las Instituciones Penitenciarias. Hay que tener en cuenta que una de las comisiones de trabajo del Consejo Asesor de salud mental se dedica exclusivamente a las personas con problemas de salud mental judicializadas o que están en prisión.

En nuestro blog vamos a explicar, en una serie de publicaciones, cómo trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas que están internas en las dos instituciones penitenciarias de la Región, Murcia I en Sangonera y Murcia II en Campos del Río. Te contamos cuál es el proceso de detección, las acciones que se llevan a cabo durante el internamiento y la reinserción, una vez abandonan las prisiones. Y para entender todo este proceso, en primer lugar hablaremos del programa PAIEM.

¿Qué es PAIEM?

PAIEM es el Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales que hace unos años puso en marcha el Ministerio del Interior para dar respuesta a las necesidades en materia de salud mental de la población interna en los diferentes centros penitenciarios del país.

Atención a las personas judicializadas o en Instituciones Penitenciarias

La Federación trabaja activamente en la mejora de la calidad de las personas con problemas de Salud Mental en las prisiones de la Región de Murcia

El programa está integrado por tres pasos: detección y la atención clínica; programa de rehabilitación con actividades comunes o diseñadas específicamente; y, en tercer lugar, facilitar la reinserción social.

Todo este proceso se realiza con un equipo multidisciplinar en el que participan Asociaciones profesionales y ONGs, momento en el que entra la Federación Salud Mental Región de Murcia, que colaboran con el personal de las cárceles como psicólogos, educadores y trabajadores sociales, además del personal sanitario.

En esta primera publicación hemos explicado qué es PAIEM. En las siguientes os contaremos qué hace la Federación en las Instituciones Penitenciarias, qué fórmulas de trabajo usa y cómo actúa en la reinserción de estas personas con problemas de salud mental.