La Federación Salud Mental Región de Murcia, con su presidenta a la cabeza, Delia Topham, la vicepresidenta, Pilar Morales, la tesorera, Águeda Belchí, la secretaria, Josefa Ortíz y la coordinadora, Rosa Garrigós, ha visitado la Asamblea Regional para entrevistarse con su presidenta, Rosa Peñalver. En la reunión han tratado temas fundamentales para el colectivo como el empleo y la normalización social. También han aprovechado para invitar a Peñalver a la cena solidaria que celebrará el próximo 28 de septiembre con motivo del 20 aniversario de la Federación.

El 86% de las personas con problemas de salud mental está en paro

El movimiento asociativo de la salud mental en la Región de Murcia, y en toda España, está preocupado con altas cifras de desempleo que rodean a las personas con problemas de salud mental, que se sitúa en el 86%. La estadística de paro más alta de toda la discapacidad. El empleo es una de las principales herramientas para lograr la plena inclusión social, por lo que hay que sensibilizar a los empresarios y a la sociedad en general de que estas personas tienen, como todos, grandes capacidades que pueden desarrollar. 

Por esto la Federación Salud Mental Región de Murcia tiene un Servicio de Inserción Laboral que cuenta con profesionales que trabajan diariamente para encontrar un trabajo a personas con problemas de salud mental. Desde que comenzó el año 31 personas han encontrado un empleo de las cerca de 200 que componen la bolsa de la Federación.

Otro de los proyectos de la Federación está relacionado con Instituciones Penitenciarias. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental que están internas en Murcia I, Sangonera, y Murcia II, Campos del Río. Entre los retos principales, acciones durante el internamiento y la posterior reinserción.

El copago, entre las reivindicaciones

“Los chicos y chicas que están en viviendas tuteladas o en residencias se quedan, por culpa del copago, con un dinero de bolsillo de 106,5 euros, con esto es imposible llevar una vida normalizada”, sentencia Delia Topham, que también expuso su postura respecto al estigma que sufren las personas con problema de salud mental, que están negativamente marcados por la sociedad

Delia Topham también mostró su preocupación por el modelo de atención a la salud mental, que está retrocediendo con una mala planificación que proyecta macro residencias que recuerdan a los “manicomios”. Así como la potenciación de la salud mental infantojuvenil, que la Federación se ha marcado como una línea estratégica inaplazable.

La Federación Salud Mental es actor fundamental en la negociación con el Consejo de Gobierno para fijar la estrategia regional en la que está trabajando la Consejería de Salud y que esperamos esté terminada antes del final de legislatura. Así como con el Instituto Murciano de Acción Social, IMAS, con el que se estudian los conciertos sociales que incluyen los centros de día, las residencias, las viviendas tuteladas y demás servicios relacionados con la dependencia.

Rosa Peñalver, en el 20 aniversario de la Federación

Delia Topham aprovechó la reunión para invitar a Rosa Peñalver y a los cuatro grupos parlamentarios a la cena solidaria del 20 aniversario de la Federación, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre. En esta cena la Federación otorgará los premios a personalidades y entidades que más han contribuido a la lucha por los derechos de las personas con problemas de salud mental.

 

 

La presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Delia Topham, con los medios de comunicación

Rosa Peñalver recibe a la Federación Salud Mental Región de Murcia

La directiva de la Federación, con Rosa Peñalver

Rosa Peñalver, con la Salud Mental

La Federación visita a la presidenta de la Asamblea Regional