La igualdad de género se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios tanto en la Federación Salud Mental Región de Murcia como en la Confederación Salud Mental España. Cuestión que se marcó en el año 2015, fecha en la que se publicó el estudio ‘Salud mental e inclusión social. Situación actual y recomendaciones contra el estigma’ y cuando nuestra Confederación anunció que la futura Estrategia de Lucha contra el Estigma de carácter estatal abordaría en todos los ámbitos y actuaciones la perspectiva de género.

 

Herramientas para la igualdad de género

Remedios Perogil, especialista en género de la Confederación, lo tiene claro: “Para poder participar de forma activa y dinámica en la inclusión de la igualdad en nuestra actividad diaria, necesitamos una serie de herramientas que nos capaciten para identificar situaciones que generan desigualdad de género y un primer paso en la capacitación del equipo técnico, es la puesta a disposición de diferentes herramientas formativas y de sensibilización como son la ‘Guía de lenguaje y comunicación no sexista’, la ‘Guía de formación en género’ y la ‘Guía de formación básica en salud mental desde una perspectiva de género”.

  1. Guía de lenguaje y comunicación no sexista: Esta guía recoge recomendaciones y fórmulas para hacer un uso no sexista del lenguaje y ofrece algunas herramientas básicas que sirvan de orientación en la redacción de documentos, estudios, artículos, proyectos, noticias o correos electrónicos con un lenguaje inclusivo e igualitario.
  2. Formación en género: Este material formativo recoge normativa internacional y nacional en cuestiones de género con el objetivo de ofrecer herramientas que ayuden a identificar discriminaciones basadas en el género.
  3. Guía de formación básica en salud mental desde una perspectiva de género: En este manual se ofrecen nociones formativas básicas en salud mental desde una perspectiva de género.

 

La importancia del 8-M en la Salud Mental

Hay que tener en cuenta que este avance nace de una necesidad, ya que 3 de cada 4 mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia. Y de estas, el 80% lo sufrieron por parte de su pareja. Razón por que la Confederación lanzó una campaña de concienciación sobre la doble discriminación que sufren las mujeres con problemas de salud mental y para defender una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la vida.