• ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ es el lema con el que se hace hincapié en que una educación que apueste por los valores y trabaje por la diversidad y la inclusión redundará en una salud mental más positiva de las generaciones futuras.

La Federación Salud Mental Región de Murcia celebra un año más el Día Mundial Salud Mental 2018, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre desde hace más de 25 años, con una feria en la Plaza Julián Romea de Murcia en la que han participado las trece entidades de todos los puntos de la Comunidad Autónoma que integran la Federación. 

Cada una de las asociaciones dispuso de un espacio en el que se realizaron talleres y explicaron todos los servicios que prestan a las personas con problemas de salud de sus municipios. De igual forma actuó la Federación Salud Mental Región de Murcia, con especial difusión del Servicio de Inserción Laboral y el programa de atención en Instituciones Penitenciarias. 

Un acto que centró la atención en una de los emblemáticos puntos de la Región entre las 11:00 y las 13:30 con un momento cumbre, que fue la lectura del manifiesto y la proclama de 2018 con el mensaje de este año como punto de partida: ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’. 

DÍA MUNDIAL SALUD MENTAL 2018

El manifiesto, que leyeron diferentes miembros del Comité ProSalud Mental en Primera Persona, se centró en la educación como principal “instrumento de cambio” hacia horizontes más justos y equitativos y recordó que “existe una diferencia en la capacidad de respuesta ante los problemas que genera la vida diaria y que es motivo de rechazo”.

Además, la presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Delia Topham, recordó que la verdadera educación inclusiva se encuentra en un sistema donde se provee al alumnado aprendiz de espacios, entornos y apoyos efectivos para que concurra en una verdadera igualdad de oportunidades.

Este año, el movimiento agrupado en Salud Mental España, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y entorno, ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018, referido a la salud mental de los jóvenes.

Para la Federación Salud Mental Región de Murcia el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para se trabaje la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo.

Datos preocupantes en los más jóvenes

La Confederación Salud Mental España, de la que Federación Salud Mental Región de Murcia forma parte, ha denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años.

Si nos fijamos en España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)  advierte de que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

Día Mundial Salud Mental 2018

La Federación Salud Mental Región de Murcia y todas las asociaciones celebraron el Día Mundial de la Salud Mental en la Plaza Julián Romea en Murcia

Día Mundial Salud Mental 2018

En Día Mundial de la Salud Mental 2018 también participó la Asociación Salud Mental Molina de Segura AFESMO

Momento del Día Mundial Salud Mental 2018

Miembros de la Asociación Salud Mental Murcia AFES en la Celebración del Día Mundial Salud Mental 2018

Momento del Día Mundial Salud Mental 2018

La Asociación Salud Mental Altiplano AFEMY, en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2018