Los usuarios de estos servicios únicamente tienen 106,5€ para pasar el mes por culpa del copago

La Federación Salud Mental Región de Murcia, con su presidenta a la cabeza, Delia Topham, la vicepresidenta, Pilar Morales y la coordinadora, Rosa Garrigós, compareció este miércoles en la Comisión de Discapacidad de la Asamblea Regional para explicar los avances y reivindicar necesidades de la salud mental en la Región de Murcia. Entre las principales reivindicaciones, la alta tasa de desempleo, el copago y la proliferación de las macro residencias. 

 

El copago, entre las reivindicaciones en la Comisión de Discapacidad

“Los chicos y chicas que están en viviendas tuteladas o en residencias se quedan, por culpa del copago, con un dinero de bolsillo de 106,5 euros, con esto es imposible llevar una vida normalizada”, sentencia Delia Topham. En las Asociaciones federadas existen 74 plazas en seis viviendas y otras 24 plazas en una residencia hogar, modelo por el que se lucha y para el que es necesario recuperar las partidas presupuestarias para inversiones.

Por otra parte, son cerca de 400 las plazas establecidas en macro residencias, fórmula que se rechaza desde la Federación Salud Mental Región de Murcia porque se vuelve a “institucionalizar” a las personas con problemas de salud mental, cuestión que va en contra de los derechos de la Convención de la ONU. 

 

“Educación inclusiva, Salud Mental positiva”

Con el lema del Día de la Salud Mental 2018 ha expuesto Delia Topham las preocupaciones relativas a la salud mental infanto-juvenil. Teniendo en cuenta que el 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 15 años y el 75% antes de los 18, que la Unidad Educativo Terapéutica esté saturada es un grave problema: “Solo hay un equipo de profesionales que se desplazan a toda la Región; es totalmente insuficiente”. 

Además, falta personal especializado en los Centros de Salud Mental infanto-juvenil para atender la demanda existente y no se ha abierto la Unidad de Hospitalización breve del Hospital Virgen de la Arrixaca por lo que los niños que necesitan un ingreso o son derivados a otras Comunidades Autónomas o lo hacen en la unidad de adultos. En España, 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

 

El 86% de las personas con problemas de salud mental está en paro

La estadística de paro más alta de toda la discapacidad pertenece a la salud mental con más de un 86% de desempleo y esta es una de las principales herramientas para lograr la plena inclusión social, por lo que hay que sensibilizar a los empresarios y a la sociedad en general de que estas personas tienen, como todos, grandes capacidades que pueden desarrollar.

Por esto la Federación Salud Mental Región de Murcia tiene un Servicio de Inserción Laboral que cuenta con profesionales que trabajan diariamente para encontrar un trabajo a personas con problemas de salud mental. Este Servicio está integrado en el programa Euroempleo del Servicio Murciano de Salud que ha creado 200 empleos desde julio de 2017.

Otro de los proyectos de la Federación está relacionado con Instituciones Penitenciarias. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental que están internas en Murcia I, Sangonera, y Murcia II, Campos del Río. Entre los retos principales, acciones durante el internamiento y la posterior reinserción.

 

Premio 20º aniversario Federación Salud Mental Región de Murcia

La Comisión de Discapacidad de la Asamblea Regional recibió el pasado 28 de septiembre uno de los siete premios que entregó la Federación Salud Mental Región de Murcia en la celebración de su vigésimo aniversario por la labor a favor de la discapacidad, así como por visibilizar en el parlamento autonómico esta realidad.

 

La Federación Salud Mental Región de Murcia, en la Asamblea Regional

La presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Delia Topham, en la Comisión de Discapacidad de la Asamblea Regional